Kids Advisor

5 actividades para trabajar la motricidad fina

El control sobre la motricidad fina permite la coordinación de los huesos, músculos, tendones y nervios para producir movimientos precisos y pequeños. Se trata de un desarrollo madurativo en los niños que comienza hacia el año y medio y que hay que trabajar durante los siguientes años para obtener logros más complejos que permitan al niño desarrollar al completo sus habilidades.

Así que hoy os proponemos 5 actividades con diferentes elementos para trabajar la motricidad fina:

1. Con pinzas

Con esta actividad se trabajará el efecto pinza, además de trabajar la asociación del número a la cantidad y la coordinación óculo – manual. Tan sólo tenéis que coger algunos palos de helados y escribir un número sobre ellos. Los pequeños tendrán que poner en el palo tantas pinzas como indique el número.

2. Con gomets

Los gomets son pegatinas de colores que suelen gustar mucho a los niños, así que es un recurso ideal para trabajar durante la etapa infantil. En esta actividad, los peques trabajarán la atención y la motricidad fina a través de ellos. Podemos hacer que lo enganchen sobre las líneas e ir complicándolo más creando secuencias, por ejemplo.

Si utilizamos gomets de formas geométricas y colores también aprenderán sobre estos conceptos.

3. Con punzón

El punzón es una herramienta muy útil para substituir a las tijeras cuando aún no saben utlizarlas. Picar con el punzón es una actividad que estimula el desarrollo de la habilidad óculo- manual, ya que le exigen al niño/a coordinación y delicadeza de movimientos para perforar el papel.

Siguiendo la línea de la actividad anterior, podemos crear una actividad en la que los niños/as tengan que punzar el contorno de diferentes figuras. ¡Estarán entretenidos un buen rato!

4. Con bastoncillos de los oídos

Con un rollo de papel de wc y unos cuántos bastoncillos podemos crear una sencilla, pero eficaz actividad para trabajar la motricidad fina. Para ello tan sólo hay que perforar el rollo de papel y cortar los bastoncillos por la mitad para que los pequeños puedan ensartarlos dentro de cada agujeros.

5. Con pompones

Un arcoiris Montessori, unos pompones y unas pinzas. Este es el material que necesitamos para la actividad en la que, además de trabajar la motricidad fina, trabajaremos la clasificación por colores y el equilibrio.  Podemos empezar colocando todos los pompones sobre su color respectivo e ir creando una línea de pompones de punta a punta del arcoiris.

Escribe un comentario

Registro

¿Tienes una cuenta?