Campos de lavanda en España

Muchos de nosotros asociamos los planes de verano con salidas al mar o a la playa. Pero julio es un mes perfecto para disfrutar de la naturaleza, pues es la época de la floración de la lavanda, una aromática planta que nos transporta a la Provenza francesa, ¡aunque no hay que irse tan lejos para poder disfrutar de estos espectaculares campos de flores!

¿Quieres descubrir dónde verlos aquí en España?

Brihuega, Guadalajara

Esta localidad se ha ganado a pulso el sobrenombre de La Provenza española, con muchas hectáreas sembradas.

Para celebrar y facilitar el conocimiento de este espectáculo que nos ofrece la naturaleza en el mes de Julio, el Ayuntamiento de Brihuega organiza cada año un amplio conjunto de actividades culturales, recreativas y de ocio cuyo objetivo es poner en valor el disfrute de la visión de un espectáculo exclusivo e incomparable, la de los campos de lavanda en plena floración.

Brihuega, Guadalajara

Brihuega engalana sus calles y el color púrpura invade todas sus plazas y rincones. Todos los Viernes, Sábados Domingos del mes de Julio se organizan visitas guiadas a los campos de lavanda, de 19,00 a 20,30 horas. También se organizan otras actividades como paseos en globo o el Festival de la Lavanda.

Tiedra, Valladolid

En este pequeño municipio encontraréis el centro de interpretación de la lavanda, Tiedra de Lavanda, donde podréis saber más de esa planta aromática. Aquí disfrutararéis de un recorrido por sus variedades, lugares y modos de cultivo.

En las inmediaciones del edificio de la destilería – dedicada a la extracción de aceites esenciales -, se encuentra las extensas plantaciones de lavandas, contando además en su instalación con un campo de ensayo de variedades. Para finalizar la visita, podréis visitar su tienda dedicada a la venta de flores secas, jabones, saquitos, aceites esenciales y artesanía.

San Felices, Soria

A los pies del Moncayo, encontraréis unas 60 hectáreas de campos de lavanda. (cuidado que desde la carretera no se ven, así que tendréis que aparcar el coche y andar unos 10 minutos)

Se pueden ver en julio y hasta los primeros días de agosto que es cuando empieza su recolección. Los dueños de estos campos son los dueños del Hotel Rural Las Abadías y organizan visitas guiadas con y sin almuerzo. Hay que consultar las fechas con antelación.

Olite, Navarra

Aunque al hablar de Olite a todo el mundo le viene a la mente su castillo, en esta localidad también encontraréis campos de lavanda. Estos son propiedad de Queen country, una empresa familiar de agricultores que se dedicaban a los cereales y la vid, pero ahora también cultivan lavanda y fabrican y comercializan productos relacionados con ella.

Campos de lavanda

Mas Sampera (Santa Eulàlia de Ronçana, Barcelona)

Finca privada situada a escasos minutos de Barcelona. Para poder visitar sus campos tendréis que contactar previamente con ellos. La visita es gratuita y podéis contactarlos mediante Whatsapp (640.552.684).

Para agradecer la visita, podéis comprarle algunos de los productos que disponen en su tienda.

Aromes de Can Rosselló (Lleida)

Aromes Can Roselló es una finca privada que pertenece a una familia campesina de la Horta de Lleida que se dedica al cultivo ecológico de la lavanda y a la elaboración de productos como jabones, fragancias, cervezas y miel, entre otros.

Organizan diferentes actividades culturales, gastronómicas y lúdicas, así como jornadas de puertas abiertas.

Lo mejor es consultar su web y reservar la actividad con antelación.

¿Cuándo visitar los campos de lavanda?

El mejor momento para visitarlos suele ser el mes de julio, pero depende un poco de las condiciones climatológicas de cada año y de cada lugar. ¡Y ojo! Porque a finales de mes ya suelen haberse segado los campos.

Escribe un comentario

Registro

¿Tienes una cuenta?