Orientaciones para escoger colegio
Si te encuentras en la fase de búsqueda de colegio, seguro que te has preguntado: ¿qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir la escuela? En este post vamos a intentar ayudarte dándote una serie de propuestas y orientaciones que os pueden ser útiles a la hora de informaros sobre los centros educativos y, así, tomar una decisión.
La información es poder
Durante este proceso es muy importante recoger el máximo de información para poder poner en la balanza las diferentes opciones de escuela que mejor encajen con las necesidades de vuestro hijo/a (s), así como vuestras preferencias.
¿Y de dónde sacar dicha información? Lo mejor es hablar con otras familias que ya tienen sus hijos escolarizados en ese centro. Ellos son la mejor fuente, así que pídeles que te expliquen qué es lo que más valoran, qué cambiarían, qué les ha sorprendido positivamente… Probablemente te den detalles que ni tan sólo te habías planteado.
Si has llevado a tu hijo a un centro infantil y/o guardería, puedes preguntarle a las maestras también. Que te digan qué es lo que más valoran de un centro educativo, ¡seguro que te dará muchas pistas!
Y como no, la información del propio centro también es muy importante. Ellos te explicaran todos los detalles de su proyecto educativo, equipo docente, proyectos estrella, instalaciones…
Deja de lado tus prejuicios
Muchas veces nos dejamos llevar por rumores y opiniones ajenas, así que lo mejor es crearte tú tu propia opinión. La buena reputación de un centro tarda años en construirse, pero se puede destruir en un momento. Además, lo que no le va bien a una persona, te puede ir bien a ti, ¿verdad?
Nuestra recomendación es visitar TODOS los centros que te interesen en su jornada de puertas abiertas (probablemente en el ayuntamiento de tu ciudad puedan informarte). Y, aunque es normal que te fijes en sus instalaciones y servicios (acogida, comedor, extraescolares…), fíjate también en:
- proyectos/ programas educativos
- estilo de aprendizaje que se fomenta y las metodologías
- equipo docente
- participación de las familias
- número de líneas y número de plazas ofertadas
Ya tengo toda la información, ¿ahora qué?
Partimos de la base que, aunque tu hijo/a empiece P3, el colegio escogido – en principio- será para años. Así que pregúntate qué consideras más importante y por qué y, en base a ello, elabora una lista de tus criterios por orden de prioridad. Puedes tener en cuenta:
- el proyecto educativo
- el número de líneas del centro
- la proximidad a tu casa
- la atención individualizada
- las cuotas a pagar
- los servicios extras
- etc.
A nivel visual, te será muy útil hacerte una tabla comparativa.
En muchos casos no es una decisión fácil de tomar, así que tómate tu tiempo. Y recuerda: la decisión que tomes, sea cuál sea, será la acertada.